Bootstrap

Redes y Sistemas Complejos

Muchos sistemas empíricos (que van desde la sociología hasta internet, pasando por el metabolismos de la célula, las redes de distribución eléctrica y las colaboraciones científicas) pueden modelarse como redes complejas que siguen ciertos patrones muy generales y robustos.

Redes complejas

Se apunta a estudiar nuevos aspectos de una red de muchos osciladores, mapas o sistemas caóticos, concretando un montaje experimental para verificar las hipótesis. Esto permitirá identificar un patrón espacio-temporal específico de los componentes de la red, a medida que el tiempo evoluciona. La parte espacial del problema deviene de la estructura o topología de la red. Los patrones se obtienen observando el tiempo en que cada componente de la red llega a determinado estado. Asimismo, se puede introducir una señal en un punto de la red, recomponiéndola en base a la información que se obtenga en otro punto.

Sistema climático

El estudio del sistema climático global es uno de los temas más candentes de la actualidad. En los últimos años, el formalismo de redes se aplicó al modelaje de fenómenos climáticos. Se ha mostrado que se puede definir consistentemente una red compleja basada en la correlación de las anomalías mensuales de la temperatura de la superficie. Ya hemos incursionado en la aplicación del formalismo simbólico a los datos de estas temperaturas anómalas, obteniendo patrones correlacionados en el tiempo que pueden asociarse a fenómenos climáticos conocidos. Se propone emplear las herramientas tomadas del análisis no lineal de series temporales, basadas en el análisis simbólico de patrones, las cuales hasta el momento, no han sido empleadas para inferir la red del sistema climático.


Integrantes del área:

Arturo Martí

Profesor Titular Grado 5

Caracé Gutiérrez

Estudiante de Doctorado en Física

N.Diaz

Nicolás Díaz

Estudiante de Doctorado en Física

M. Anzibar

Maximiliano Anzíbar

Estudiante de la Maestría en Física


Publicaciones relacionadas:

Bootstrap

Seeing the invisible: convection cells revealed with thermal imaging.

R Guido, M Dutra, M Monteiro, A Marti (2023). European Journal of Physics.

Bootstrap

The Distinct Influence of Two Madden–Julian Trajectory Classes on the South American Dipole.

Díaz, N., Barreiro, M., & Rubido, N. (2022). Journal of Climate, 35(21), 3493-3507.

Bootstrap

Critical parameters of the synchronisation’s stability for coupled maps in regular graphs

J. Gancio, N. Rubido (2022). Chaos, Solitons & Fractals 158, 112001.