Bootstrap Themes

Grupo de Física
No Lineal

El desarrollo de investigación de calidad en el área de Física no lineal ha sido el centro de las actividades del grupo. Así como también la adquisición de una infraestructura experimental que ha permitido generar un know-how importante para poder llevar a cabo las investigaciones planteadas.

Bootstrap Themes

El Grupo Física No Lineal fue fundado por el Dr. Aníbal Sicardi en el año 1988 centrado en la aplicación de técnicas no lineales a la resolución de un amplio espectro de problemas. A lo largo de los años, el grupo ha ido evolucionando y ampliando sus líneas de investigación. Su integración fue variando por diversos motivos, sin embargo, los cambios han sido graduales de forma de mantener un núcleo estable. Entre algunos hitos importantes destacamos la incorporación y posterior consolidación de una fuerte componente experimental. Más recientemente señalamos la introducción sistemática de una componente de extensión universitaria que apunta a la formación de profesores de enseñanza media. Actualmente, se desarrollan varias líneas de investigación que se detallan más adelante. Los principales investigadores del grupo pertenecen al SNI (nivel II y I), y son investigadores del PEDECIBA de primer nivel, además de actuar con diversas responsabilidades en el co-gobierno universitario.

Bootstrap Themes

La formación de recursos humanos ha sido uno de los pilares fundamentales del grupo. Investigadores del grupo supervisan los trabajos de posgrado (maestría y doctorado), orientan trabajos de pasantías de grado y becas de iniciación, además de enseñar en laboratorios avanzados de la Licenciatura de Física, de la carrera de Ingeniería y del Diploma de Especialización en Física. También se han organizado varios cursos, seminarios y pasantías que tienen como objetivo la actualización de docentes de la Enseñanza Media.