Bootstrap

Dínamica de fluidos

La dinámica de los fluidos es un problema notablemente complejo debido esencialmente a la no linealidad de las ecuaciones que la modelan. La ausencia de una solución general a este tipo de problemas obliga a adaptar las técnicas a cada situación particular. En el laboratorio de inestabilidades en fluidos se han montado diversos experimentos e implementado varias técnicas experimentales inéditas en el país para el estudio de la dinámica de fluidos.

Fluidos viscoelásticos

Se estudia la formación y evolución de las estructuras dinámicas, esta es una de las temáticas más activas de las ciencias no lineales y está presente en muchas áreas de la física.
Se estudia el comportamiento de los fluidos complejos cuando se desarrolla algún tipo de inestabilidad en el sistema. También se estudia cómo se aparta el comportamiento del sistema con respecto al de un fluido newtoniano. En particular, debido a que los fluidos complejos tienen una escala de tiempo característica (tiempo de relajación) es muy interesante estudiar la evolución del sistema cuando cesan las acciones externas. Esto abre un amplio campo ya que en los fluidos newtonianos la persistencia de estructuras, una vez que deja de actuar el agente externo, desaparecen.

Fuentes turbulentas y fluidos estratificados

En esta línea se plantean varios problemas de relevancia tanto básica como aplicada. Primeramente, el problema de una fuente (chorro de fluido más pesado que su entorno estratificado) es de gran interés tecnológico en nuestro país por su conexión con el desarrollo de estrategias activas para mitigar heladas agro-meteorológicas de radiación. El dispositivo desarrollado en nuestro país, denominado SIS (Selective Inverted Sink), genera un movimiento vertical ascendente de aire frío, lo que induce una mezcla de aire de la superficie terrestre con aire a mayor temperatura localizado a algunos metros de altitud.


Integrantes del área:

Arturo Martí

Profesor Titular Grado 5

Gustavo Sarasúa

Profesor Adjunto Grado 3.

Nicasio Barrere

Asistente Grado 2

Daniel Freire Caporale

Profesor Adjunto Grado 3

F.R.

Felipe Rinderknecht

Estudiante de la Maestría en Física

Renzo Guido

Estudiante de Maestría


Publicaciones relacionadas:

Bootstrap

The Influence of Source Froude Number and Turbulent Fluctuations on the Development of Turbulent Fountains in Stratified Ambient.

Sarasúa, L. G., Freire Caporale, D., Barrere, N., & Marti, A. C. (2024). Flow, Turbulence and Combustion, 1-17.

Bootstrap

Development and decay of vortex flows in viscoelastic fluids between concentric cylinders.

Guido, R., Rinderknecht, F., Cabeza, C., Martí, A. C., & Sarasúa, G. (2022). Journal of Physics: Condensed Matter, 34(15), 154003.

Bootstrap

Elucidating coherent structures, transport barriers and entrainment in turbulent fountains in stratified media.

D Freire Caporale, N Barrere, AC Martí, C Cabeza, and LG Sarasúa,
Phys. Fluids 34, 085119 (2022).